Limpiar una cafetera correctamente es fundamental para su mantenimiento y para que el café mantenga intacto tanto su calidad, como su sabor.

Igual de importante que elegir un café de calidad para disfrutar de una buena taza cada día es hacer un buen mantenimiento y limpieza de tu cafetera. Mantener en correcto estado este indispensable electrodoméstico hará que su funcionamiento siempre sea óptimo. Y así tendrás siempre tu café diario, con toda su calidad y su sabor.

Pero además, con un buen mantenimiento evitamos la acumulación de cal en el interior. Eso, además de dañar la cafetera con el paso del tiempo, resta calidad al sabor del café. A ello se une que los aceites del café se van acumulando en los filtros de la máquina con el paso del tiempo. Y eso también afecta, tanto al funcionamiento como al sabor y la calidad de tu taza de café.

Consejos para limpiar correctamente una cafetera

Cómo limpiar una cafetera

Así que presta atención. Te vamos a dar una serie de consejos para limpiar correctamente tu cafetera. Y sirven tanto para tu máquina de café en grano como para tu máquina de cápsulas

  1. ¿Cada cuánto la limpio? Es fundamental limpiar una cafetera a diario y luego una vez al mes en profundidad. Esto significa que diariamente hay que retirar los posos de café después de cada uso, lavar la jarra cada vez que se utilice, limpiar bien la bandeja o la base que se utiliza para el goteo del café y lavar regularmente el filtro del café. Y el exterior es conveniente pasar un paño húmedo todos los días para evitar que se acumule el polvo y penetre en el mecanismo.
  2. Limpieza en profundidad. Se puede apostar por productos naturales, como el vinagre o el limón, ya que ambos son potentes desinfectantes o utilizar productos específicos de limpieza de cafeteras. En la limpieza en profundidad hay tres partes que debemos limpiar por separado.
  3. La cafetera por dentro. Se llena el depósito con una mezcla de agua y vinagre o con el producto específico y se pone el aparato en funcionamiento. La solución recorre los mecanismos internos de la máquina y arrastrará los restos que haya dentro. Una vez finalizado el proceso repetir solo con agua fría las veces que sea necesario (dos o tres veces) para que no quede ni olor ni sabor a vinagre. Este proceso ayuda también a descalcificar tu máquina.
  4. El filtro. Hay que comprobar cual es su estado. Si está muy usado es aconsejable cambiarlo. Recuerda que su vida útil está limitada a unos pocos usos. Eso sí, utiliza los que corresponden a tu máquina, según la marca y modelo. El filtro se puede limpiar también con agua y vinagre.
  5. La jarra. Mezclar agua caliente con vinagre o limón y limpiar la jarra. Después hay que enjuagarla bien, para eliminar olores y sabores.

Así de sencillo es limpiar una cafetera. Pero puede ser más sencillo todavía si tienes alguna de las máquinas de Tiempo de Café. Muchas de ellas, como la Lírica OTC, tienen la función Mini-Clean. Esto significa que después de cada erogación de leche, el sistema de la máquina te pregunta si quieres activar el proceso de autolimpieza con agua caliente.

Recuerda, si quieres disfrutar siempre del sabor y la calidad de un buen café, mantén tu cafetera limpia y sin residuos. Dedicándole un poco de tiempo al día, tu café sabrá mejor y tu cafetera durará mucho más tiempo.

Tiempo de Café

¡¡Espérate!! Descubre lo que realmente te hace falta en el trabajo: una CAFETERA

Sin ningún compromiso personalizamos tu cafetera ideal dependiendo de TUS necesidades reales. ¡Asegura tu bienestar en el trabajo!

Términos y condiciones

Quiero saber más sobre las cafeteras

¡Gracias! Te llamaremos lo antes posible.