Existen muchos tipos de lienzos y uno de ellos es el café y hacer dibujos en el café. Si quieres convertirte en un artista que dibuja, pinta y se recrea sobre una superficie líquida, te vamos a contar cómo hacer dibujos en el café, es decir, aplicar la técnica del arte del café o Latte Art.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la técnica de hacer dibujos en el café es muy particular: el diseño emerge en la medida en la que la crema emulsionada de la leche entra en contacto con el café. Sin embargo, existen tres aspectos fundamentales que tener en cuenta para poder hacer un buen dibujo. Si logras dominarlos, tendrás el control sobre la leche y podrás dibujar lo que quieras sobre el café. Es lo que se conoce como vertido libre, una técnica de Latte Art con la que conseguirás embellecer la taza de café.

¡Aquí van!

Aspectos fundamentales para un buen dibujo en el café

El arte de hacer dibujos en el café

1. La altura. La leche debe caer a dos pulgadas o menos por encima de la superficie del café. El flujo ha de ser lento y suave.

Lo primero que has de hacer, antes de ponerte a dibujar, es verter un poco de leche para formar una base antes de derramar crema en la parte superior. No olvides que la espuma es el pincel con el cual podrás dejar volar tu imaginación.

2. La posición. Debes verter la leche en el centro del café, esto permitirá que el dibujo se expanda hacia cualquier lado de forma uniforme y no pierda consistencia.

3. El flujo. El flujo de la leche debe ser fino en todo momento y derramarse lentamente, muy cerca del café, para que no rompa el lienzo y lo que ya hayamos dibujado.

Si consigues dominar estos tres aspectos ya estarás un paso más cerca de convertirte en un experto en el arte de hacer dibujos en el café. Quién sabe, igual terminas siendo un gran y reputado barista.

Constancia y entrenamiento para hacer dibujos en el café

Pero para poder llegar a dominar la técnica falta un último requisito que es la constancia y el entrenamiento diario. Para ir practicando te recomendamos intentarlo haciendo la clásica Rosseta: inclina la taza con el café ligeramente hacia ti. Deja caer un poco de leche en el centro. A continuación, derrama espuma haciendo un ligero movimiento de zig-zag o balanceo que vaya reculando hacia ti.

Cuando hayas llegado al extremo que está más cerca de ti deja caer un poco más sin movimiento alguno. Después dirige el flujo en la dirección contraria, mientras levantas un poco la jarra, hasta llegar al otro extremo de la taza.

Por supuesto, conseguir el nivel de un barista es complicado pero hay opciones que te pueden ayudar. Por ejemplo, ya hay impresoras de imágenes para la leche que pueden customizar la bebida y sirven para llamar la atención del consumidor.

Y si te atreves a hacer imágenes con palillos o instrumentos similares a un punzón y especiales para el café –técnica conocida como “Etching”-; también puedes hacerlo. Para ello nada mejor que una máquina como nuestra Aulika Top RH o  la Lirica OTC, muy compactas e ideales para la oficina o el pequeño emplazamiento Ho.Re.Ca. Una vez que la leche está servida en el café espresso puedes empezar hacer tus pruebas con esos palillos.

Con sus diseños modernos y sencillos, y su elevada capacidad en sus depósitos de agua y café, la Aulika Top RH o  la Lirica OTC son increíblemente fáciles de usar. Sus amplios displays permiten al usuario seleccionar espresso o café y agua caliente o vapor a través de su lanza independiente. Son capaces de preparar capuccino y latte machiato cremosos, también con el sistema “One Touch” en la Lirika OTC, gracias al innovador capucinatore “Pinless Wonder”. Por tanto, resultan ideales para esta última técnica del arte del dibujo en el café que te comentamos. Ahora, sólo queda que te pongas manos a la obra.

Tiempo de Café

 

¡¡Espérate!! Descubre lo que realmente te hace falta en el trabajo: una CAFETERA

Sin ningún compromiso personalizamos tu cafetera ideal dependiendo de TUS necesidades reales. ¡Asegura tu bienestar en el trabajo!

Términos y condiciones

Quiero saber más sobre las cafeteras

¡Gracias! Te llamaremos lo antes posible.