Los niveles de tostado de café influyen en su aroma y sabor. La dulzura, acidez, aroma, cuerpo (textura en la boca) y amargura, y lo que es más importante, el equilibrio entre ellos, varían dependiendo del nivel de tueste del café. ¡Descúbrelo en este post!

El café es uno de esos productos que despiertan pasiones. Los muy cafeteros aprecian su sabor y su aroma por encima de todo. Y en ello influye mucho los niveles de tostado de café. Por eso conocerlos hace que sepas qué tienes qué pedir la próxima vez que desees una taza de tu bebida favorita.

Los usos y costumbres de cada zona geográfica dan como resultado una gran variedad de formas de degustación que afectan a su color, sabor y textura. El original color verdoso mate que tienen los granos de café antes de tostar se pierde para adquirir los diferentes niveles de tostado de café. Una tonalidad más o menos oscura y brillante, dependiendo del tiempo y la temperatura que empleamos en el proceso.

Pero no solo el color cambia con el tostado. La dulzura, acidez, aroma, cuerpo (textura en la boca) y amargura, y lo que es más importante, el equilibrio entre ellos, varían dependiendo del nivel de tueste del café. Los granos tostados de manera incorrecta pueden revelar algunas notas amargas combinadas con astringencia (sensación de sequedad en la boca). Incluso el mejor café del mundo puede ver arruinadas sus cualidades si el proceso no es el apropiado.

Los diferentes niveles de tostado de café

Para tratar de explicar cómo influye los diferentes niveles de tostado en esta deliciosa bebida utilizaremos como referencia los rangos que señala la Coffee Roast Guide: Café tueste claro, Café tueste medi, Café tueste medio-oscuro y Café tueste oscuro.

  • CAFÉ TUESTE CLARO. Los tuestes claros se caracterizan por una acidez más pronunciada e intensa combinada con una taza clara y suave. En granos de alta calidad esto puede contribuir a una mejor experiencia con el café, ya que las notas del tueste no inciden en el espectro del sabor original. Este tipo de tostado es el que mejor conserva las propiedades antinflamatorias y antioxidantes que tiene el café original en grano. Así como los niveles de cafeína. Estos están presentes en una mayor proporción que en los que granos de café que son más oscuros. Los tostados ligeros presentan un color marrón claro y mate sin presencia aceites ni brillos en la superficie de los granos. El aroma que desprende es más afrutado. Algunos de los nombres más comunes dentro de este tipo de tueste son “Ligh city” o “Canela”.
  • CAFÉ TUESTE MEDIO. Someter los granos de café de un tueste claro a un tueste medio puede aumentar la intensidad de los aromas, la dulzura y la acidez. Según los expertos catadores, los compuestos que conforman el sabor aparecen de una manera más equilibrada que en los tuestes claros. Por ello, los cafés de tueste medio se utilizan en catas para determinar las diferentes calidades de sabores y sus intensidades sea cual sea el origen del grano. Con este tipo de tueste aumenta la textura percibida en la boca sin que las notas del tostado lleguen a ser evidentes. La cantidad de cafeína también es ligeramente inferior. A menudo también recibe el nombre de tostado americano porque es el más consumido en los Estados Unidos.
  • CAFÉ TUESTE MEDIO-OSCURO. Al aumentar el tueste se reduce la intensidad de la acidez así como la complejidad de los aromas. Las notas del tueste se vuelven más evidentes y el cuerpo se hace más pesado. El café se carameliza durante el proceso de tostado y como consecuencia aparecen notas más amargas. Después de probarlo queda un ligero regusto agridulce. “City” y “Full city” son algunos de los nombres que reciben este tipo de tueste.
  • CAFÉ TUESTE OSCURO. Un café de tueste oscuro no debe confundirse con un café quemado. En cafés de tueste oscuro la sensación en la boca tiene notas amargas como consecuencia de la de la caramelización. El perfil original del queda cubierto en mayor medida que en los procesos anteriores y la acidez se reduce casi por completo. Los cafés tostados oscuros son de color marrón chocolate casi negro. Presentan un brillo característico debido a su superficie aceitosa. Un buen café de tueste oscuro puede revelar notas a chocolate o semillas de cacao. Pueden tener un toque ahumado pero la amargura excesiva y los sabores provocados por el quemado, como humo o cenizas, deben evitarse. En cuanto a la cafeína, esta se reduce sustancialmente.

Tiempo de Café

 

 

 

 

¡¡Espérate!! Descubre lo que realmente te hace falta en el trabajo: una CAFETERA

Sin ningún compromiso personalizamos tu cafetera ideal dependiendo de TUS necesidades reales. ¡Asegura tu bienestar en el trabajo!

Términos y condiciones

Quiero saber más sobre las cafeteras

¡Gracias! Te llamaremos lo antes posible.